Un poco de historia sobre la VoIp:
En 1995 se introdujo el
sistema VoIP. La empresa VocalTec fue la primera en comprimir
la voz en paquetes de datos transmitidos a través de Internet.
Un año después lograron que los usuarios de VoIP pudieran contactar con líneas telefónicas
convencionales incorporando usos de VoIP con PSTN (Public
Switched Telephone Network, la red estándar de telefonía).
En 1996, VocalTec anunció el uso del protocolo H.323 y
software para usos con Microsoft Netmeeting y con Intel y su Internet Phone. En
1998 un empleado de VocalTec fundó WhichVoIP.com,
que permitía conectar PC y teléfonos entre sí. Además, en este año también
nació Peoplecall, que ofrecía servicios gratis para los usuarios que instalaran
un determinado software de Windows.
En 1999 - Cisco
vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP. Se utilizaba
principalmente el protocolo H323 de señalización.
En 2000 - VoIP representaba mas del 3% del trafico de voz. El mismo año Mark Spencer crea Asterisk, la primera central telefónica conmutador basada en Linux con un PC domestico con un código fuente abierto.
En 2002 - el protocolo SIP comienza ha desplazar al protocolo H323.
En 2000 - VoIP representaba mas del 3% del trafico de voz. El mismo año Mark Spencer crea Asterisk, la primera central telefónica conmutador basada en Linux con un PC domestico con un código fuente abierto.
En 2002 - el protocolo SIP comienza ha desplazar al protocolo H323.
En 2003 - Jan
Friis y Niklas Zenntrom crean softphone gratuito fácil de instalar en
cualquier PC que puede atravesar firewalls y routers inclusive los
corporativos. Ese producto es Skype.
Dentro de la VoIp podemos tener ventajas y defectos.
Ventajas:
-
Su principal ventaja que ofrece es la facilidad
y flexibilidad para la introducción de nuevos servicios en la red.
-
Disponibilidad de software ya desarrollado
-
No requiere el uso exclusivo de conexión a
Internet: Con esto queremos decir que
-
puede haber múltiples usuarios conectados a la
misma red, realizando múltiples tareas
Desventajas:
-
En una comunicación por VoIp puede producirse
retraso o cortes en el envio de paquetes.
-
Si el ancho de banda no es suficiente, se puede
escuchar muy cortada la voz
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